12.1. OBSERVARTE Y EDIFICARTE EN RELACIÓN CON
EL ARTE GÓTICO Y EL ARTE DE VIVIR
* Quiero añadir unas reflexiones sobre una imagen y una historia-cuento en relación con el Arte Gótico y las aportaciones de cada uno...
* La imagen es esta pintura de Jean Fouquet (h.1415-1478), con ella podemos apreciar la variedad de personas que intervienen en una edificación gótica y diversidad de esfuerzos para concluirla.
* La historia anecdótica o cuento se atribuye al escritor y poeta francés Charles Péguy:
"Charles iba en peregrinaje a la catedral de Chartres.
En el camino se encontró un hombre picando piedras, malhumorado y furioso:
- ¿Y usted que está haciendo?, pregunta el escritor.
- Ya lo ve, pico piedras. Tengo sed, me duele la columna, lo perdí todo, soy una subespecie humana que hace este trabajo miserable.
Siguió caminando y se encontró con otro hombre picando piedras. Repite la misma pregunta y éste le contesta:
- Yo me gano la vida con este trabajo, estoy relativamente satisfecho.
Se encuentra con una tercera persona, contenta, que ante la misma pregunta, le contesta sonriente y ufano:
- Aquí estoy, construyendo una catedral."
Esa misma piedra deprovista de sentido para uno, acaba teniendo todo el sentido del mundo para otro... (Ver el contexto en Anna Forés y Jordi Grané: La resiliencia. Crecer desde la adversidad, Plataforma editorial, Barcelona, 2012, páginas 90-91)
* Gracias a los esfuerzos de estos tres tipos humanos, y a otros muchos, se levantaron hermosos edificios artísticos. No ha trascendido si se quejaron o disfrutaron,... pero quedaron sus obras.
* Personalmente he reflexionado ante esos tres ejemplos sobre cómo actuar ante el trabajo artístico o en general. En el cuento se nos mostraba la diferente actitud a la hora de picar piedras... pero puede ser cualquier otro trabajo,... o en general sobre la actitud en la vida de cada persona, que se puede preguntar como trabajar o como vivir. Pregunto ahora ¿Y tú qué haces?:
- ¿Amargarte tú y fastidiar a los demás? ¿Quejarte de todos y por todo?
- ¿Pasarte sin implicarte, como una piedra sin sentimientos y sin pena ni gloria?
- ¿Valorarte e implicarte activamente en las tareas a medida de tus posibilidades e intentar ayudar a los demás en las suyas?
12.2. RECORDARTE Y PREPARARTE:
* RETO para el verano: pensarte como aplicar ese cuento, que pretende recordarte el curso pasado y la actitud en clase (para reflexionar) y prepararte para el próximo curso, para vivirlo con mucho más arte.
* Por ejemplo: pasearte por la citada Catedral de Chartres a través de este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario